24 de agosto de 2016

EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION EN LA CAUSA QUE INVOLUCRA A JUAN JOSE GOMEZ CENTURION

La hipótesis de una guerra entre bandos

En el juzgado de Lijo hablan de una “guerra por el botín millonario de la Aduana” entre ex expías, estafadores y contrabandistas. El acento ahora está puesto en verificar la verosimilitud de las grabaciones.
› Por Raúl Kollmann
El diálogo se estableció con un hombre clave del juzgado federal de Ariel Lijo, que investiga las escuchas sobre contrabando de textiles, “porquerías que venden en el Once” y cocaína que involucran al desplazado titular de la Aduana.
–¿Le hicieron una cama a Juan José Gómez Centurión? –preguntó este periodista.
–Nadie que esté hablando por teléfono o en vivo con Oldemar Barreiro Laborda puede alegar que le hicieron una cama. Basta poner el nombre en Google para que vea los antecedentes– contestaron desde Comodoro Py.
La búsqueda no es muy complicada: Barreiro Laborda, también involucrado en los audios con los que el Gobierno acompañó su denuncia, tuvo un causa por defraudación del Banco Boston por 70 millones de dólares, detención por pertenecer a una banda de ladrones de autos, quiebras, cheques sin fondos, fue socio de la Policía Federal en Lo Jack, tuvo una representación escandalosa de Diego Armando Maradona y centenares de causas judiciales. Ex jueces como Mariano Bergés y Héctor Yrimia lo recuerdan perfectamente porque en su momento ordenaron su captura y embargos siderales por estafas y fraude.
–Gómez Centurión dice que sí hablaba con Barreiro Laborde, pero que lo usaba como informante.
–Ah, entonces tendrá que venir a Comodoro Py a explicar por qué un alto miembro del Poder Ejecutivo, como es el titular de Aduana, recurre a ese tipo de personas.
Más allá de las palabras mismas, está claro que en la Justicia federal el expediente se está investigando no como una causa en la que hay un lado bueno y un lado malo, sino como una guerra entre dos bandos, ninguno bueno. De un lado, gente vinculada a ex servicios de inteligencia, incluyendo a Jaime Stiuso, imputado por contrabando. Del otro, la gente como Barriero Laborda, a quien desde el juzgado describieron como peón.

Llamadas

Según dicen en Comodoro Py, el acento no está puesto en verificar si las grabaciones están editadas o no. Por ahora, las pruebas que pidió el fiscal Guillermo Marijuán y a las que le dio curso Lijo están orientadas a verificar si hay evidencias de que el contenido, es decir lo que se menciona en las grabaciones, es verosímil o no. Por eso el magistrado pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad del Design, el shopping de Recoleta donde se habrían encontrado Gómez Centurión y Barreiro Laborda. También el juez ordenó verificar qué cargo y ubicación tienen en la Aduana los mencionados en las grabaciones.
Quienes hicieron un primer estudio sobre los audios afirman que son conversaciones en que el celular se puso en speaker, es decir se escucha el diálogo a través del parlante del aparato, y se grabaron con otro celular o grabador. Un dato llamativo es que en una entrevista Barreiro Laborda admite la existencia de las conversaciones, aunque dice que están editadas. En diálogo con Perfil, Cuqui, como le dicen a Barreiro Laborde, afirmó: “Me editaron y me sacaron de contexto. Me pusieron micrófonos en mi casa de San Isidro, violaron mi domicilio, fue una rata de AFI (Agencia Federal de Inteligencia). El micrófono estaba abajo de la cómoda al lado de donde tomo café. La cama la hizo (Silvia) Majdalani. Yo desconfío de algún chofer mío, que seguro quebraron”.
En principio, en la escucha –ilegal– se habla de latas (o sea containers) a 135.000 dólares cada una, que es el pago por pasar ese container, con productos textiles, sin revisar o cambiándoles la posición arancelaria para que no paguen tasa o para que entren dentro de las importaciones autorizadas. Habría una tarifa de 100 mil dólares cuando el contenido no son textiles sino “porquerías del Once, todo por dos pesos” y hay algunas referencias a tráfico de cocaína.
Los audios le llegaron en forma anónima a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien hizo la denuncia tras consultar a Mauricio Macri. Minutos más tarde, Gómez Centurión fue eyectado de la Aduana, una movida que resulta curiosa: no le dieron ningún crédito al funcionario, no esperaron ninguna explicación, lo que indica que en el Gobierno ya había algún rumor sobre movimientos extraños en la Aduana. La idea de que se trata de una administración que despide al que es acusado de corrupción naufraga cuando se verifica lo que ocurrió con Gómez Centurión en el distrito porteño.

Antecedentes

En los últimos días, algunos periodistas pretendieron presentar a Gómez Centurión como una especie de adalid anticorrupción. Les cae muy bien que sea militar, condecorado en Malvinas, aunque el problema es que fue simpatizante del movimiento carapintada que, con Mohamed Seineldin a la cabeza, se alzó contra el gobierno de Raúl Alfonsín.
Lo cierto es que Gómez Centurión estuvo a cargo de la Agencia de Control Gubernamental (AGC) y fue reiteradamente denunciado por la organización La Alameda, liderada por el legislador Gustavo Vera. Entre otros casos, La Alameda mencionó ayer, con la firma del presidente de la Comisión de Trata de la Legislatura, Lucas Schaerer, que denunció el boliche Stavros en el que la semana pasada se detectaron casos de trata; también otros dos boliches, New Port y Le Click, en el que se produjo después una violación. La Alameda recuerda también que denunció ante la AGC de Gómez Centurión 170 talleres textiles clandestinos, incluyendo el de Flores en el que murieron los dos chiquitos, Rodrigo y Rolando. “Mauricio Macri no puede desayunarse ahora con que Gómez Centurión es un corrupto”, concluyó el comunicado.

Salidas

Los rumores de que las escuchas tienen verosimilitud se agigantan con las decisiones que tomó el gobierno de Macri. No sólo despidieron a Gómez Centurión sino que ayer mismo fue despachado otro hombre que estaba en un puesto clave, Pablo Allievi, subdirector general de Control Aduanero. Los otros tres funcionarios separados de sus cargos fueron Edgardo Paolucci, director de Fiscalización Operativa Aduanera; el coordinador y supervisor Carlos Linsalata; y Gustavo Mariezcurrena, a cargo de la Oficina de Fiscalización.

Fama

Gómez Centurión se hizo famoso en estos meses porque, según sostienen los empresarios importadores, cortó numerosos circuitos de corrupción vinculados con ex servicios de inteligencia. Quienes conocen la ex SIDE coinciden en que la cúpula de los espías tuvo una verdadera obsesión con la Aduana y Jaime Stiuso terminó denunciado por el ex titular de la AFI Oscar Parrilli por la importación de toneladas de material de inteligencia que en verdad era material quirúrgico, médico o juegos electrónicos. El delito por el que se lo imputó fue el de contrabando.
El diario La Nación recordó esta semana que Gómez Centurión cerró algunos depósitos fiscales que tenían fama de irregulares, entre ellos uno cuyo co-titular fue el fallecido funcionario de la Aduana Damián Sierra. En su momento, Stiuso salió de la Argentina por vía terrestre acompañado de Sierra, pocos días después de la muerte de Alberto Nisman.
Hoy en día están los que sostienen que la escudería integrada por Stiuso, Darío Richarte y el aparato radical que estuvo en la SIDE fue víctima de la ofensiva de Gómez Centurión y que las escuchas fueron la devolución. Es más, se sostiene que Stiuso es asesor del titular de la ex SIDE, Gustavo Arribas. En este bando estaría también el presidente de Boca, Daniel Angelici.
Por otro lado, están los que apuntan a Majdalani, la número dos de la AFI, que no sintoniza con el bando anterior pero que está sostenida por el amigo del alma de Macri Nicky Caputo. Hoy se cumplen 25 años del secuestro del Presidente y Caputo fue la persona que estaba en el auto, con el chofer de Macri, en el momento en que se pagaron los seis millones de dólares de rescate. La estrategia de los ex espías sería echarle la culpa a Majdalani para desplazarla cuanto antes de una AFI dominada por los ex radicales y ex espías.
Por último, está el bando de Gómez Centurión, con Barreiro Laborda y otros personajes, a quienes se intentó presentar como protagonistas de un mani pulite, pero que vienen con antecedentes que dicen lo contrario.
Al menos hasta ahora, en Comodoro Py dicen que en el caso no parece haber ángeles. “Es un batalla entre ex. Ex espías, ex procesados, estafadores, contrabandistas, coimeros. Todos en guerra por el botín millonario de la Aduana”, concluyen.
Pagina 12

Tarifazo, ¿una sensación?

Nadia Koziner y Natalia Aruguete debaten con Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO en Diputados, quien adjudicó a la cobertura de los medios de comunicación los efectos sociales del llamado “tarifazo” a los servicios públicos.
› Por Nadia Koziner * y Natalia Aruguete**
Nicolás Massot, presidente del bloque PRO en Diputados, responsabilizó a la cobertura de los medios de comunicación por los efectos sociales del “tarifazo”: “cuando los temas se instalan tanto mediáticamente, la gente empieza a tener la sensación de que le afecta”. El desafío a la hipótesis de la agenda setting tuvo lugar el pasado fin de semana en un diálogo con el programa radial “El fin de la metáfora”. Lo que el legislador no alcanzó a notar es que la capacidad de los medios de influir en la percepción pública difiere según el tópico que se trate. La propensión a que los hechos sean percibidos tal y como los presentan los medios depende, en parte, de cuánto toquen la experiencia cotidiana. Ciertos temas afectan a casi todos del mismo modo, otros tienen efectos experimentados selectivamente y otros son remotos para cualquiera. Los asuntos que afectan directamente a un gran número de personas (la desocupación, el aumento de precios, las tarifas de los servicios públicos) son asumidos como preocupaciones más allá de la atención prestada por los medios. Cuanto más se aleja un hecho de la experiencia directa, mayor es la necesidad de que intervengan los mass media para instalarlo en la agenda pública. Ahora bien, el caso del “tarifazo” parece haber seguido el trayecto inverso: los aumentos de hasta un dos mil por ciento en las facturas de gas y luz ocasionaron una movilización popular que posiblemente haya activado la abundante cobertura periodística sobre el asunto.
Cierto es que la capacidad de los medios de instalar una preocupación en el público no se limita a esta diferencia entre tipos de temas y que las cuestiones experienciales no logran por sí solas obstruir la influencia mediática. Dicho poder de agenda se relaciona con la tematización que se haga de una cuestión. La tematización es un recurso discursivo que supone poner un asunto en el orden del día, darle importancia y subrayar su significatividad. Las noticias amplían la información sobre un hecho, la profundizan, la integran a un contexto social, económico y político, y le dan un marco interpretativo que lo vincula a otros sucesos. Mediante esta operación, reducen la heterogeneidad y complejidad existentes en una sociedad. En ello, el rol de los medios y del poder político es clave. La discusión acerca del aumento de tarifas gira alrededor del método y del nivel de gradualidad para llevarlo a cabo, su contracara es un acuerdo generalizado acerca de los “irrisorios” precios que la ciudadanía venía abonando por los servicios públicos.
El Gobierno atribuyó su medida al propósito de reducir el consumo energético. El culpógeno presidente Mauricio Macri cargó contra la población por estar “en remera y en patas” en invierno. En un segundo plano, admitió el objetivo de ahorrar gasto fiscal en subsidios, aduciendo que era necesario evitar el “despilfarro”. Con una contundente congruencia, la mayoría de los medios repitió la palabra oficial con contados cuestionamientos. Pocos hicieron un tratamiento analítico que superara los cruces novelescos entre actores ubicados a ambos lados del ring y se preguntara, por caso, si el nuevo esquema tarifario logrará detener la importación de gas o si promoverá un consumo energético racional, si tal responsabilidad debe caer netamente sobre el consumo y cómo impacta la estructura de tarifas en el poder adquisitivo. El periodista David Cufré fue desafiante en el programa “Ronda de Editores”: “Puede ser gratis la luz, puede ser gratis el gas, puede ser gratis el agua así como es gratis la educación pública. Son decisiones políticas: ¿a quién se le cobra impuestos y a quién se les distribuye impuestos?”
Distintos sondeos parecerían mostrar que, finalmente, la tematización realizada por los grandes medios y por el Gobierno –actores con legitimidad para crear mapas políticos que “expliquen” la complejidad de una problemática– sí pudo lograr que, por ejemplo, un alto porcentaje de la población considere que debe pagar el “costo real” de los servicios en lugar de demandarle al Estado que impulse una estructura impositiva verdaderamente progresiva.
Pagina 12

23 de agosto de 2016

Cristina: "Inventan propiedades a CFK mientras hay colas por 2 manzanas gratis"

La expresidenta Cristina Fernández volvió a utilizar las redes sociales para expresar su opinión sobre las denuncias que inventan en su contra y el contraste del relato con cientos de personas reclamando por fruta gratis en la Plaza de Mayo.

La expresidenta Cristina Fernández acostumbra a utilizar sus redes sociales para expresar sus opiniones y esta vez no fue la excepción.
Ante el desmoronamiento de la operación de Lanata que el mismo Wiñasky tuvo que salir a bajarle el tono, el grupo arremetió de nuevo con su aliada incondicional MArgarita Stolbizer que dijo tener pruebas de que un hotel de Lázaro Báez es, en realidad, propiedad de los Kirchner.
Pero esa falacia tampoco prospero y Cristina intentó sacarle la venda de los ojos al gobierno replicando las imagenes de una Plaza de Mayo colmada, pero no de militantes ni de manifestantes sino de gente que sólo quería obtener una fruta gratis.

Cristina sobre la tapa de Clarín y el frutazo

Tapa de Clarín de ayer desmentida en nota de La Nación hoy.
Cuentas Kirchner en Nevada no hay. INVENTEMOS UN HOTEL.


View image on TwitterView image on Twitter
La ficción macrista y el periodismo de guerra inventando propiedades a CFK mientras hay colas por 2 manzanas gratis.



View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
Hemos trabajado mucho todos los argentinos para no volver a pasar por esto. 

Diario Registrado 

Una multitud se agolpó en Plaza de Mayo para conseguir algunas frutas gratis

El reclamo de productores frutihortícolas de Río Negro en las cercanías de la Casa Rosada generó que muchísimas personas se acerquen a la zona. Con bolsas, changuitos de compras y algunos directamente con las manos, buscaban recibir algún producto para comer.

El video hiela la sangre. Jubilados, desocupados y niños hacen colas desde temprano, aunque por la cantidad de gente, más que una fila parecía un amontonamiento de miles que se congregan para ver si ligan alguna de las frutas que los productores de Río Negro regalan como parte de una protesta contra el Gobierno nacional.
Así se ve la Plaza de Mayo. La plaza de la lucha y de las conquistas sociales, de la celebración, de la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos, hoy es la plaza del hambre. 
En total, los productores entregan unos 10 mil kilos de "peras y manzanas" como forma de protestar por la "crisis" que atraviesa el sector. Según indicó el titular de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández, se "está en quiebra". "La idea es ir a Plaza de Mayo, regalar fruta, y mostrarle a la gente la situación de quebranto que vivimos. Ya pedimos varias veces una audiencia con el Presidente para explicarle lo que está pasando, pero no tuvimos respuesta", aseguró Hernández en declaraciones al programa La mañana de Radio 10.
Por su parte, las personas cuentan a cámara que, por los aumentos de las verduras, se hace imposible comprar en supermercados, incluso en el mercado central. Es por ello que, sin importar la cantidad que terminen recibiendo, miles se concentran en la zona.
Mientras tanto, desde Casa Rosada ni el presidente Mauricio Macri, ni ningún otro funcionario dan la cara. La plaza que no se llenó en la asunción del jefe de Estado, ni en los actos de gobierno, hoy está llena... y con hambre.

Diario Registrado

Un jubilado se largó a llorar porque se quedó sin fruta y no le alcanza para comer

El hombre de 70 años escuchó que iban a repartir frutas en la emblemática plaza pero imaginó que iba a poder llevarse más. Un relato en primera persona del difícil momento económico que atraviesan miles de argentinos.


El reclamo de productores frutihortícolas de Río Negro en las cercanías de la Casa Rosada generó que muchísimas personas se acerquen a la zona superando las expectativas de quienes convocaron a la protesta. 
En un momento la cámara quedó detenida en la mirada compungida de un jubilado que cobra la mínima y que contó lo difícil que es comer hoy en día además de los sacrificios que debe hacer para mantener a su hijo de 18 años. 
El caso de este herrero es uno de los tantos que viven miles de personas cuya economía familiar se vio visiblemente dañada por las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri. 
Diario registrado
 AMPLIARON LA DENUNCIA CONTRA MACRI POR LOS PANAMA PAPERS Y PIDIERON QUE SEA CITADO A DECLARAR JUNTO A SU PADRE Y UNO DE SUS HERMANOS

Para que el Presidente dé las explicaciones del caso

El diputado nacional por Neuquén Darío Martínez (Frente para la Victoria) amplió su denuncia contra el presidente Mauricio Macri por omitir en su declaración jurada sus empresas offshore, divulgadas a partir de los Panama Papers. Tal como publicó el domingo Página/12 en exclusiva, se conocieron importantes decisiones sobre el armado de empresas en Bahamas y Brasil, donde luego hubo actividad real en el terreno comercial y financiero.
El legislador se presentó ante el fiscal Federico Delgado para aportar nuevos indicios sobre empresas y movimientos de dinero en la causa ya elevada al juez Sebastián Casanello. Además, solicitó la declaración del Presidente, como así también de su padre Franco y su hermano menor Mariano Macri, que también figuraban como directores de la empresa Fleg Trading, radicada en Bahamas.
A pesar de que el mandatario afirmó que esa compañía nunca operó ni tuvo capital, a fines de mayo el diputado del Frente para la Victoria reveló que la offshore Fleg participó de la creación de la empresa brasileña Owners do Brasil, que significa “dueños de Brasil”.
Según la información que adelantó Página/12, y que hoy pasó a formar parte del expediente, hay tres sociedades más que funcionaron dentro de la misma constelación en Brasil y tuvieron a Owners como accionista. Son Itron do Brasil, Martex do Sul y Mega Consultoría.
Pagina 12
OSVALDO PAPALEO ADELANTO QUE PEDIRA LA MEDIDA TRAS EL PERITAJE SOBRE LA VENTA DE PAPEL PRENSA DURANTE LA DICTADURA

Por la “inmediata indagatoria” de Magnetto, Herrera de Noble y Mitre

Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda del dueño de Papel Prensa, David Graiver, afirmó que, luego de que el peritaje sobre la venta de la empresa durante la dictadura concluyera que su precio "no se ajustó al valor real de las acciones", la querella pedirá la "inmediata indagatoria" de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, su CEO Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, entre otros.
"Esperábamos esta resolución, que fue el camino transversal elegido por el juez Julián Ercolini para investigar la apropiación de Papel Prensa a través de delitos de lesa humanidad", explicó el productor y periodista en diálogo con la agencia Télam al referirse a la causa judicial que desde el 2011 investiga el magistrado.
En el informe solicitado por Ercolini para determinar el precio de venta de Papel Prensa, intervinieron peritos de la Corte Suprema de Justicia y de todas las partes, que establecieron que el valor total de los bienes "asciende a la suma de 24.144.521,49 dólares", distante del supuestamente pactado precio de 8,3 millones de dólares.
"Esa suma que ellos declararon que habían pagado nunca existió en realidad; sólo se depositaron 7 mil y 20 mil dólares que fueron pagado por el Estado con créditos del Banco Nacional de Desarrollo y la suma a la que arribaron coincide con lo que siempre declaró el representante de Graiver, Rafael Ianover", afirmó Papaleo. Otro aspecto que destaca el informe son los créditos otorgados por el Banade por un total de unos 37 mil millones de pesos en inversión de la planta de celulosa.
En la causa judicial, los querellantes Lidia Papaleo de Graiver y Rafael Ianover (ex vicepresidente de la compañía), denunciaron que fueron obligados a ceder el paquete accionario de Papel Prensa a una sociedad mixta integrada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón, luego de ser secuestrados y torturados el 2 de noviembre de 1976, tres meses después de la muerte de su dueño, David Graiver, en un misterioso accidente aéreo.
"Después de dos años y medio que dependíamos de este informe, esperamos que ahora el juez cite a declarar a los principales imputados", dijo Papaleo en alusión a Noble, Magnetto, Mitre y al ex secretario de comercio de la dictadura, Raimundo Podestá. La empresa Papel Prensa fue inaugurada el 31 de julio de 1978 con la presencia del dictador Jorge Rafael Videla, acompañando a la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera de Hoble, y de Bartolomé Luis Mitre, director del diario La Nación.
Pagina 12
TRAGEDIA DE ONCE

El fiscal pidió el juicio oral y público para De Vido

El fiscal federal Ramiro González solicitó que el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido sea llevado a juicio oral y público en el marco de la causa en la que se investiga su responsabilidad penal en la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas.
El fiscal consideró concluida la investigación y le requirió al juez federal Claudio Bonadio que el ex funcionario sea sometido a juicio oral y público. Lo mismo pidió para el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), Gustavo Simeonoff.
En el requerimiento de 129 páginas, el fiscal González remarcó que los delitos por los que los ex funcionarios deben ser juzgados son "estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración pública".
Con su requerimiento de elevación a juicio oral, el representante del Ministerio Público se sumó al pedido que ya habían hecho la semana pasada el la Oficina Anticorrupción y las querellas de los familiares de las víctimas. Ahora Bonadio deberá correr vista a la defensa de los acusados y luego determinar si avanza hacia el juicio.
De concretarse el juicio contra De Vido y Simeonoff, sería el segundo proceso oral y público por la tragedia de Once, dado que el año pasado concluyó el primero en el que fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de la empresa que explotaba el servicio Claudio Cirigliano (TBA); el maquinista del tren Marcos Córdoba y a otros 17 ex directivos de la compañía. El primer juicio fue llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 2 que dispuso en su veredicto que el debía ser investigada la responsabilidad de Julio De Vido, quien fuera titular de la cartera de la que dependía la secretaria de Transporte cuando se accidentó el tren de la línea Sarmiento.
Pagina 12
EL TITULAR DE LA OEA PUBLICO UNA CARTA PARA LEOPOLDO LOPEZ Y DIJO QUE EN VENEZUELA "NO RIGE NINGUN DERECHO CIVIL O POLITICO"

Otro round de Almagro vs Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, proclamó el "final de la democracia" en Venezuela, en una nueva escalada del enfrentamiento que viene sosteniendo con el presidente bolivariano, Nicolás Maduro.
En una carta difundida en Twitter y dirigida al opositor Leopoldo López, cuya condena de casi 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, Almagro declaró que en Venezuela "hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político" y calificó al gobierno de Maduro de "régimen".
"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir 'no más tiranía en el cielo'. Un cielo que ya no existe", afirmó. Almagro puso la ratificación de la condena contra López, al que calificó de "amigo", dictada por la Corte de Apelación de Venezuela el pasado 12 de agosto, como el "hito" que marca "la terminación del Estado de Derecho" en esa nación sudamericana.
"Analizo una vez y otra el tema y estoy convencido de que no quedan razones jurídicas, políticas, morales o éticas para no pronunciarse y condenar a un gobierno a estas alturas con características de régimen que se ha descalificado a sí mismo", atacó el funcionario uruguayo en la carta de ocho páginas de extensión. Según Almagro, el gobierno de Maduro "tiene presos políticos y los tortura, desconoce la separación de poderes, sufre una profunda crisis humanitaria y ética y quiere desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente".
El secretario general de la OEA dijo, además, que en Venezuela "impera" la "intimidación política" y citó los casos del preso Antonio Ledezma, el ex reo Daniel Ceballos, la inhabilitada María Corina Machado o el diputado agredido Julio Borges para ejemplificarlo. "Quienes sufrimos las dictaduras sabemos que intentar eliminar a la oposición o a voces disidentes es fiel reflejo de la ignorancia de los tiranos", afirmó Almagro.
Desde que llegó a la Secretaría General de la OEA en mayo de 2015, Almagro ha tenido al gobierno de Maduro y la crisis en Venezuela como su principal caballo de batalla para lanzar continuos pronunciamientos y denuncias sobre la situación política que allí se vive. En mayo de este año, dio un paso más al activar la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, un mecanismo sin precedentes que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.
Maduro, por su parte, ha acusado a Almagro de pretender una "intervención" extranjera en Venezuela. "Si el imperialismo norteamericano, a través del secretario general de la OEA, lograra intervenir Venezuela nos tocaría iniciar una resistencia histórica que nos llevaría a una batalla hasta la victoria final de nuestro pueblo", advirtió recientemente.
Pagina 12
CONCLUYO EL PERITAJE SOBRE LA VENTA DE PAPEL PRENSA DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

“El precio no se ajustó al valor real”

En el informe intervinieron peritos de la Corte Suprema y de todas las partes. Todos sostienen, con variaciones, que se pagó menos que el valor real de las acciones. De todas formas, Lidia Papaleo nunca recibió el dinero porque fue secuestrada.
Concluyó el peritaje ordenado por el juzgado de Julián Ercolini en el marco de la causa por la apropiación de Papel Prensa. Se trata de una prueba para la que fueron convocados peritos del Tribunal de Cuentas de la Corte Suprema y de la que participaron todas las partes. El informe buscó determinar si el grupo Graiver fue obligado a vender la empresa a un precio menor al de mercado. De acuerdo a los datos que pudo obtener Página/12, “en ninguno de los casos, sea cual sea el método valuatorio escogido, el precio pactado en el contrato del 2 de noviembre de 1976 se ajustó al valor real de las acciones”. Todos los peritos señalaron que la empresa integrada por Clarín, La Nación y La Razón acordó un precio por varios millones en menos. Los datos oscilan de 3 a 7 millones de dólares, es decir que se pactaron acuerdos de entre 40 y 80 por ciento menores al valor. Dado que Ercolini ató la posibilidad de las indagatorias a este informe, ahora se espera que avance en esa dirección. Para la fiscalía, el peritaje es importante como eventual nueva prueba. Pero sostienen la posición que mantuvieron hace un año: para ellos no es determinante el valor. Los fiscales pidieron las indagatorias para los propietarios de Papel Prensa porque consideran que la venta se hizo por coacción, para apropiarse de los bienes, en el marco del terrorismo de Estado. Más allá, señalan, de que se hubiese pagado de más, de menos o el precio del mercado.
“Del informe surgen una serie de puntos importantes”, señala el abogado Luis Alen, impulsor de la causa desde la Secretaría de Derechos Humanos de Nación durante la gestión de Eduardo Luis Duhalde. “No importa el método de valuación que se utilice, en todos los casos, los informes dicen que lo que se pagó fue menos. Las diferencias oscilan entre 3 y 7 millones sobre un precio supuestamente pactado de 8 millones 300 mil dólares. Eso quiere decir que el pacto equivalía a entre un 30 y 80 por ciento menos de lo que valía la empresa. El informe más certero, que es el del Banade de 1977, que era un organismo oficial, menciona una diferencia negativa de 5 millones de dólares. El otro punto importante que arrojan los informes es que después de esta operación, los nuevos dueños recibieron de ese mismo Banco 37 mil millones de pesos que les permitió poner en marcha la empresa y que pasaron a tener el control a los pocos meses de la compañía, dado que enero del 79 tenían 64 por ciento de las acciones, un avance que no hubiese sido posible sin el acuerdo de la dictadura”.
Osvaldo Papeleo, Eduardo Barcesat y Luis Alen presentaron ayer las conclusiones del informe a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la reunión estuvieron también Lidia y Carolina Papaleo.
Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, quien falleció en 1976 en un accidente aéreo en México. Tras su muerte, el paquete accionario pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo y Rafael Ianover, querellantes de la causa. Ambos fueron secuestrados por la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y los tres diarios promovida por el dictador Jorge Rafael Videla. El supuesto acuerdo pactado para la venta fue del orden de los 8,5 millones de dólares. Ese es el precio que se evaluó en el peritaje, pero Papeleo no recibió tampoco ese dinero sino sólo un adelanto de 27 mil dólares, dado que fue secuestrada y los bienes decomisados por la dictadura. Durante la década del ‘80, el Estado pagó una indemnización por las pérdidas del grupo Graiver.
En el marco de la causa Papel Prensa, en marzo de 2015, el fiscal Leonel Gómez Barbarella pidió la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina de Noble. También la del director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, por la apropiación irregular de Papel Prensa. Barbarella señaló en su escrito que se utilizó “violencia moral a fin de generar temor en las víctimas” para lograr un objetivo “ilegítimo”. Ercolini rechazó los pedidos y solicitó un informe para establecer si los precios pactados en el contrato de cesión de acciones de fecha 2 de noviembre de 1976 se ajustaban al valor de la empresa Papel Prensa SA o si por el contrario, se trataba de un precio no acorde al valor. El contrato se había hecho entre Galería Da Vinci, Rafael Ianover y la sucesión de David Graiver con la empresa Fapel S.A. (Clarín, La Nación, La Razón). En ese informe trabajaron desde entonces peritos de la Corte, del Ministerio Público, querellantes y la empresa. Ese el documento que acaba de quedar terminado.
De acuerdo a la información que pudo conocer este diario, el informe aporta datos sobre la evolución del patrimonio, el aval para la obtención de créditos y sobre el crecimiento accionario favorecido desde del Estado. A modo de conclusión, Alén señala: “Puede afirmarse que del resultado de la pericia ordenada por el Juzgado y llevada a cabo por los distintos profesionales intervinientes queda claro que el precio pactado en la operación del 2 de noviembre de 1976 no se ajustaba a los valores del mercado. Sumado ello a las maniobras delictivas que acompañaron el hecho, se da el cuadro necesario como para que quienes se encuentran imputados en la causa sean citados a prestar declaración indagatoria, ya que se encuentran suficientemente corroborados los elementos descriptos en la presentación que como parte querellante en representación del Poder Ejecutivo efectuara la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en septiembre de 2010”.
Pagina 12

22 de agosto de 2016

Acuña, Daer y Schmid, el triunvirato de la CGT

La CGT volvió a unificarse bajo la figura de un triunvirato, que fue electo en un Congreso Nacional Ordinario con el respaldo de los gremios encolumnados con los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo. Se opusieron y se ausentaron del congreso los sindicatos alineados con Gerónimo Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (M.A.S.A.) encabezados por Omar Viviani, mientras se abstuvieron los integrantes de la Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo.
Tras largas ocho horas de deliberaciones en el estadio de Obras Sanitarias desde el inicio de las acreditaciones, pasando por un Congreso Extraordinario y luego el Congreso Ordinario, los casi 1600 congresales en representación de 124 organizaciones sindicales, votaron sin sobresaltos a Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) para conducir a la central obrera unificada.
El primer paso se dio en el congreso extraordinario donde se aprobó una cláusula que permitió incorporar a los artículos 6 y 56 del estatuto un agregado donde destaca que la conducción "será ejercida en forma conjunta por un cuerpo colegiado de tres miembros". Hizo la moción el canillita Omar Plaini, pero la votación fue interrumpida por el pedido de la palabra al Congreso por el bancario Palazzo, quién manifestó su disconformidad con los cargos que le ofrecieron a la Corriente Federal Sindical: la secretaría de Finanzas, una vocalía y un revisor titular de cuentas.
Palazzo en su alocución explicó que "lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo y ante el ofrecimiento que hemos tenido algunos compañeros, quiero anunciarles que pueden disponer de esos cargos porque no los vamos a aceptar, pero nos vamos a quedar en la CGT porque a nosotros no nos mueven los cargos". "Tenemos disidencias -añadió- en cuanto al armado y en cuanto a la estructura, pero lo que no vamos a hacer es ninguna impugnación para que el macrismo se regodee cuando se pretende impugnar el Congreso de los trabajadores".
Luego de las palabras de Palazzo, los congresales bancarios y de los gremios de la Corriente Federal; curtidores, Sadop, Pilotos y Personal Jerárquico de Energía, comenzaron a abandonar las instalaciones del estadio de Obras Sanitarias. Seguidamente se aprobó por mayoría la moción de Plaini de los agregados a los artículos 6 y 56 del Estatuto que permitieron que la futura conducción fuera ejercida por la figura de un triunvirato.
Sin perder tiempo, Moyano tomó la palabra y formalizó la apertura del Congreso Nacional Ordinario, que sesionó con la misma Comisión de Poderes y avanzó con la formalización de la lista compuesta por 3 secretarios generales, 34 secretarías más y diez vocalías que conforman el Consejo Directivo de la CGT reunificada, que obviamente fue votada en forma mayoritaria.
Tal como estaba previsto no asistieron los gremios de Venegas, que además de impugnar el Congreso organizado por las tres CGT sesionaron a la misma hora en la sede de las 62 organizaciones, ni los sindicatos del M.A.S.A. (taxistas, mecánicos, ferroviarios, legislativos, Federación de luz y fuerza, empleados del Tabaco y telefónicos, entre otros).
En los días previos se había especulado con que los titulares de los gremios de Comercio, UTA y municipales porteños podrían colocar a otros dirigentes en los cargos, pero finalmente todo quedó en amagues y Armando Cavalieri ocupará la secretaría de Relaciones Institucionales; Roberto Fernández la de Vivienda y Turismo y Amadeo Genta el cargo de secretario de Políticas Económicas y Sociales. En la composición del nuevo Consejo Directivo hay dos apellidos que se repiten, Daer y Moyano: se trata de Héctor Daer, secretario general, y Rodolfo Daer, secretario de Industria y Producción, y de Pablo Moyano, secretario Gremial, y Facundo Moyano, secretario de Cultura.
De los 1540 votos que se contabilizaron, fueron 1528 para la llamada Lista 1, la única presentada para asumir la conducción de la central obrera. Unos 80 gremios no participaron del congreso ordinario y estuvieron presentes 124 gremios y 1582 congresales, que representan el 72,2 por ciento del padrón de los gremios confederados.
Schmid, Daer y Acuña coincidieron en sus discursos de clausura del Congreso cegetista en criticar las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri y aseguraron que "la central obrera defenderá los intereses de los trabajadores y no permitirá que haya excluidos y que se gire hacia la derecha".
Pagina 12
 EL TITULAR DE LA BANCARIA RECHAZO EL CARGO QUE LE OFRECIERON, DENUNCIO LA AUSENCIA DE 100 GREMIOS Y EXIGIO EL LLAMADO A UN PARO GENERAL

Palazzo pegó el portazo en el Congreso de la CGT

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, referente de la Corriente Político Sindical Federal que agrupa a veinte gremios, abandonó el Congreso de la CGT unificada y reclamó un "paro general" contra las "decisiones salvajes" del gobierno de Mauricio Macri. "No nos escucharon, que los cargos se los repartan entre ellos", lamentó el sindicalista.
Palazzo informó que rechazó el cargo de la secretaría de Finanzas que le ofrecieron en la nueva conducción de la CGT unificada y consideró que las decisiones quedaron en "una mesa muy chica para un espacio muy grande", en referencia al triunvirato designado con el acuerdo de los titulares de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; Alsina, Antonio Caló; y Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quienes tendrán cargos de secretarios.
El titular de la Bancaria aseguró que exigió al Congreso de la CGT la convocatoria a un paro para septiembre, pero no recibió otra respuesta más que "tendrá que ser analizado por la nueva conducción". Palazzo rechazó cualquier descalificación por su decisión y sostuvo: "Traidores seríamos si estuvieramos como el Gobierno, si no denunciáramos el tarifazo".
Al salir del estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez, donde sesiona el Congreso extraordinario y ordinario de la CGT, resaltó que del encuentro no participaron más de cien gremios.
Pagina 12
JOSE URTUBEY RECORDO QUE EL FALLO DE LA CORTE HABILITA LOS AMPAROS PARA "INDUSTRIALES O COMERCIANTES"

La UIA analiza resistir el tarifazo por la vía judicial

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey sostuvo que el fallo de la Corte Suprema a favor del freno de aumento del gas “no termina de resolver el tema del tarifazo” en el sector industrial, por lo que resaltó que "el fallo no inhabilita a que industriales o comerciantes puedan reclamar judicialmente”.
Urtubey señaló esa camino en la previa de la reunión que mañana tendrán los representantes de la entidad industrial para analizar los alcances del fallo del tribunal supremo, que frenó el aumento en el servicio de gas sólo para los usuarios residenciales, y "ver los pasos a seguir, siempre apelando al diálogo político y constitucional porque es la manera de trabajar estos temas”.
El dirigente de la UIA, en diálogo con Radio El Mundo, remarcó que "la actividad industrial está muy sensible, muy mal, en el mes de junio hemos caído 10 puntos” y se mostró escéptico frente a los resultados de las políticas económicas del actual gobierno nacional: “Estoy expectante a ver el desarrollo de un modelo industrial que aún no veo”.
Pagina12

Corte Suprema completa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tomó este mediodía juramento a Carlos Rozenkrantz como nuevo integrante del máximo tribunal durante una ceremonia desarrollada en el Palacio de Tribunales. Con la asunción de Rosenkrantz y la anterior de Horacio Rosatti, los dos juristas propuestos por el gobierno de Mauricio Macri, el tribunal supremo volverá a trabajar con todos sus integrantes.
Rosenkrantz, al igual que Rosatti, llega a la Corte con cuestionamientos, a raíz de la elección por decreto dispuesta por el presidente Mauricio Macri, que luego se completó con los pasos correspondientes y la aceptación de los pliegos en la Cámara de Senadores.
El jurista de extracción radical, que fue asesor del ex presidente Raúl Alfonsín, recibió sólo dos votos menos (58 votos a favor) que su colega Horacio Rosatti (60 votos a favor), el exministro de Justicia de Néstor Kirchner, quien asumió el 29 de junio ante el máximo tribunal.
Uno de los mayores cuestionamientos a Rosenkrantz fue su condición de abogado del estudio jurídico "Bouzat, Rosenkrantz y Asociados", que tuvo entre sus clientes a firmas como Cablevisión, Clarín, el diario La Nación, el Grupo De Narváez, Carbap y McDonald's. En su exposición ante el Senado, el letrado adelantó que se excusará en caso de que la Corte tenga que intervenir en alguna causa con esos grupos empresarios.
En tanto, la Comisión de Familiares de Desaparecidos había objetado la designación del flamante ministro por su posición crítica de los fallos “Simón” y “Mazzeo”, que habilitaron juzgamiento por delitos de lesa humanidad.
Durante los meses de debate para aceptarlo como miembro de la Corte, Rosenkrantz recibió el respaldo de la DAIA por tratarse del primer judío en integrar la Corte y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) por su “defensa” de la entidad y de los derechos humanos aún antes de que la organización consiguiera la personería.
Pagina 12
 LA EXPRESIDENTA DESMINTIO LA NOTA DE TAPA DEL DIARIO CLARIN

CFK contra un "nuevo episodio del periodismo de guerra"

La expresidenta Cristina Kirchner a través de las redes sociales desmintió la nota de tapa del diario Clarín titulada "Revelan que Cristina ocultó movimientos por casi US$ 500 millones" y aseguró que se trata de un "nuevo episodio del periodismo de guerra".
En ese sentido, la exmandataria, con tono irónico, resaltó que "la nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, porque no existen".
En su primer mensaje, ilustrado con la tapa de Clarín de hoy y la portada de la edición de ayer de Página/12, que llevó la nota "Offshore en Offside", Cristina señaló el objetivo de la nota de tapa del matutino porteño: "Si encuentran nuevas cuentas de Mauricio Macri en Panamá Papers armamos una tapa contra CFK"
La exmandataria calificó la nota de Clarín como "periodismo de guerra" y describió: "Si no hay pruebas INVENTEMOS TITULOS. Si hay tarifazo INVENTEMOS TITULOS. Si hay inflación INVENTEMOS TITULOS".
En una serie de pocos tuits, la expresidenta insistió en resaltar el correlato entre la denuncia anunciada en tapa y el contenido de la nota: "'Revelan que Cristina ocultó movimientos por casi US$ 500 millones', dice Clarín sin un sólo documento a nombre de CFK. PORQUE NO EXISTEN". "En la nota, ni una sola mención a transferencias ni cuentas Kirchner. PORQUE NO EXISTEN", reiteró Cristina.
Pagina 12
CONFIADO EN LA DESTITUCION DE DILMA, EL PRESIDENTE INTERINO DE BRASIL QUIERE ACHICAR EL GASTO PUBLICO Y ELEVAR LA EDAD JUBILATORIA

Temer ya se prepara para ajustar

El gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, cree que una amplia mayoría del Senado destituirá a la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, y que, en ese caso, su gestión deberá recortar el gasto público y reformar el sistema jubilatorio. Lo anunció el jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, quien además dijo que haber realizado "en forma exitosa" los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 "es algo que ayuda al gobierno a adoptar medidas para garantizar seguridad jurídica a los inversores".
En una semana clave para la historia brasileña, ya que el jueves comienza la fase final del juicio político a Rousseff, el jefe de gabinete proyectó que una amplia mayoría de los 81 senadores votará por la destitución de la mandataria electa en 2010 y reelecta en 2014. "Debemos tener entre 60 y 63 votos a favor del juicio político; siendo conservador, deberemos tener 61 votos". afirmó Padilha a la radio Estadao de San Pablo.
Según Padilha, si Temer es confirmado en la Presidencia deberá abordar dos cuestiones en el primer lugar de la agenda: "El recorte a la expansión del déficit público y la reforma del sistema previsional". El gobierno prevé elevar de 65 a 70 años la edad de retiro de los hombres y de 60 a 65 (salvo docentes y otras excepciones) la de las mujeres para aquellos que hoy tienen menos de 50 años de edad.
En la sesión de hoy del Senado, el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff le respondió a Padilha. "Esta es una semana clave para el fortalecimiento o la debilitación de la democracia; esta semana se puede cometer una injusticia con una presidenta honesta, un golpe parlamentario", dijo la senadora Gleisi Hoffman, quien fue jefa de gabinete de Rousseff.
La última fase del juicio comenzará el jueves y se extenderá hasta el miércoles 31. Rousseff necesita que la moción para destituirla reciba menos de dos tercios (54) de los votos del total de los senadores para conservar el cargo. Pero hace dos semanas aceptaron la acusación 59 senadores, con lo cual se torna cada vez más difícil la negociación política.
Sin embargo, existen senadores que votaron por aceptar la acusación que ahora se declarararon indecisos. Es el caso de Edison Lobao, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer. Lobao, que fue ministro de Energía en las gestiones de Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff, eligió no anticipar su voto.
Por su parte, Rousseff, quien se defenderá el próximo lunes con su alegato ante el Senado, declaró que Temer tiene "temor a que una delación" de algún corrupto confeso de la investigación del multimillonario desvío de fondos de la petrolera estatal Petrobras "muestre claramente si está involucrado o que se revele que el juicio político beneficia al gobierno interino, provisorio e ilegítimo".
Rousseff negó una vez más, ante el canal SBT, que vaya a renunciar para anular el juicio político, como hizo bajo acusación de corrupción Fernando Collor de Mello en 1992. "No tengo la mínima intención de renunciar, no les daré ese regalo a mis adversarios", subrayó.
Pagina 12