24 de febrero de 2017

PROTESTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL RECORTE DE PLANES DE TRABAJO
“No vamos a dejar de luchar”
La Corriente Clasista y Combativa se movilizó en el Obelisco y otros puntos del país. Logró una reunión en el ministerio conducido por Jorge Triaca que continuará hoy. Esperan que les confirmen una marcha atrás con el recorte de beneficiarios.
“Vamos a hacer cumplir nuestros derechos en la calle”, advirtió Juan Carlos Alderete, líder de la CCC.
Al igual que los militantes de Barrios de Pie a principios de semana, integrantes de la Corriente Clasista y Combativa lograron con movilizaciones y concentraciones callejeras en diferentes puntos del país y en el Obelisco que el Ministerio de Trabajo escuche sus reclamos sobre los ajustes que preveía aplicar a planes sociales destinados a trabajadores de la economía social. Dirigentes de ese movimiento esperan que este mediodía las autoridades de esa cartera confirmen la promesa de dar marcha atrás con el recorte de beneficiarios que les hicieron en una reunión ayer. “Vamos a hacer cumplir nuestros derechos en la calle”, advirtió Juan Carlos Alderete, el referente de esa organización.
Tal como lo anunciaron días atrás, la jornada de ayer fue la elegida por la CCC para desarrollar protestas callejeras por recortes de beneficiarios en los planes Construir Empleo y Trabajo Autogestionado, dependientes de la cartera que dirige Jorge Triaca, y la reglamentación de la Ley de Emergencia social, aprobada en diciembre pasado y pendiente de aplicación. Reclamos similares impulsaron a la calle a militantes de Barrios de Pie, otro de los movimientos populares que impulsó, junto con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular el proyecto de ley que asigna 30.000 millones de pesos en tres años para las poblaciones más vulnerables y exige la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular. 
“Este gobierno no solo quiere recortar, sino que pone trabas permanentemente en la aplicación de la ley de Emergencia. Pero nosotros no vamos a dejar de luchar, vamos a hacer cumplir nuestros derechos en la calle”, afirmó Alderete. Pasado el mediodía de ayer, mientras copaban el Obelisco tras marchar desde Avenida de mayo y 9 de Julio, el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Ponte, los convocó a un primer encuentro. Fuentes de la cartera explicaron que los planes en cuestión “no fueron dados de baja, sino que se deben presentar los proyectos para que éstos puedan ser abonados, tal como le pedimos hace dos días a Barrios de Pie”, según consignó la agencia estatal Télam. Alderete calificó la información de “mentira tremenda”. “Culpan a las organizaciones de no presentar proyectos, pero hoy llevamos toda la documentación que certifica que sí fueron presentados y que es el ministerio el que demora tres, cuatro, cinco meses en aprobarlos. Ellos lo reconocieron”, sostuvo el dirigente. 
La CCC, al igual que Barrios de Pie el martes, denunciaron que la cartera dejará de pagar a 20 mil personas que estaban incluidas en los programas, entre los que hay 2.500 trabajadores de esa organización. Alderete adelantó que el encuentro ingresó en un cuarto intermedio tras el compromiso de los funcionarios de “aprobar los proyectos pendientes y emitir un pago provisorio en marzo” a los beneficiarios en vilo. Ninguna definición obtuvieron, en tanto, en relación a la reglamentación de la ansiada ley. La semana pasada, dirigentes de la CCC, de Barrios de Pie y de la CTEP mantuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en la que se avanzó en ese sentido. Sin embargo, los diálogos continuarán en un nuevo encuentro, que sucederá el próximo jueves. 
La manifestación callejera de la CCC, que se extendió hasta pasadas las 16 cuando “debido al calor sofocante” la dirigencia decidió levantarla, provocó las críticas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en declaraciones radiales se mostró comprensivo con el “malhumor de la gente” que debía transitar y responsabilizó a la herencia dejada por los gobiernos kirchneristas: “después de 12 años de libertinaje total no se pueden sacar los piquetes de un día para el otro”. Alderete le respondió: “Estamos hartos de que nos mientan, estamos hartos de hacer piquetes. Queremos trabajar y el ministerio de Trabajo en vez de ayudarnos defiende a los grandes empresarios. Lamentablemente tenemos que salir a reclamar de esta manera porque no hay otro modo de que el Gobierno nos escuche”. Al igual que Barrios de Pie y la CTEP, la CCC confirmó su acompañamiento al paro docente del 6 de marzo, a la movilización de la CGT del 7 y al paro de mujeres del 8, y ratificó su movilización por Tierra, Techo y Trabajo, que tendrá lugar el 13 del mes próximo. 
Pagina 12

No hay comentarios: