27 de abril de 2017

RESPUESTA DE LOS GREMIOS DOCENTES A VIDAL
"Convoca por los medios, pero a nosotros no nos dice nada"
La gobernadora bonaerense anunció en un acto que llamará a los maestros a una nueva reunión el próximo martes, pero ratificó su decisión de descontarles los días de paro. Los sindicatos le salieron al cruce.
María Laura Torre, del Suteba, dijo que es "vergonzozo" que no se discuta la pérdida del poder adquisitivo.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó a los gremios docentes a una nueva reunión el próximo martes, en el marco del anuncio de la extensión del boleto estudiantil, y adelantó que apelará el fallo que la obliga a devolver los descuentos a los maestros por los días de paro porque "no se puede pagar un trabajo no realizado". Desde Suteba, sin embargo, expresaron que todavía no recibieron ninguna comunicación formal para sentarse a dialogar después del “vergonzoso” último ofrecimiento del gobierno provincial, del 20 por ciento a pagar en cuatro cuotas, y dijeron que exigirán que el gobierno cumpla la ley.
“El gobierno se comunica a través de los medios, pero a nosotros nunca nos dice nada”, explicó a Página/12 María Laura Torre, secretaria gremial del SUTEBA, y resaltó además que es el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, el que se tiene que encargar de convocar a las partes.
"Tenemos prevista una convocatoria para el día martes", dijo Vidal, acompañada por el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, durante el discurso en el que también anunció que pidió al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, que apele el fallo de la jueza María Ventura Martínez que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por haber adherido a los paros del sector.
Antes incluso del anuncio de Vidal, Suteba había reclamado durante una conferencia de prensa que no los habían llamado desde el último encuentro."No nos han convocado tal como habían anunciado la semana pasada. No nos llaman porque no quieren acordar con los docentes", señaló el secretario general del gremio, Roberto Baradel. 
Torre adelantó a este diario cuáles van a ser las peticiones del gremio en caso de que finalmente se concrete el nuevo encuentro y detalló que, por un lado, discutirán el aumento salarial porque “es vergonzoso que estando a fines de abril todavía se estén discutiendo cifras sin tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de 2016” pero también será central para ellos hablar sobre el depósito de los descuentos. “Esperemos que se concrete el martes el encuentro, vamos a estar ahí y vamos a exigir que se cumpla el fallo de la justicia porque si no lo cumplen o no se resuelve la situación en esta nueva reunión, estaríamos cobrando alrededor de 1500 menos que el último mes “, resaltó.
Por otro lado, expresó que pondrán otro tema sobre la mesa que también les preocupa: la falta de nombramiento de los cargos docentes, que dependen del Estado. La secretaria gremial del Suteba contó que desde el gremio hicieron un relevamiento en 20 distritos y que constataron que hay entre 7500 y 10000 alumnos sin clases por este motivo y por cuestiones de infraestructura. “De eso tendría que haber hablado hoy, de lo terrible que es que esos alumnos no tengan clases por estas cuestiones", y agregó: "Hay alumnos de jardines de infantes que están anotados y no tienen aulas porque el Estado está ausente". 
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, también se refirió a las declaraciones de Vidal y consideró que será difícil llegar a un acuerdo en la nueva reunión porque “los números que están dando vueltas no conforman un salario digno”.
Pagina 12

No hay comentarios: