23 de junio de 2017

Un corte de luz que ya es tragedia
Los vecinos del Barrio Acuba deben recurrir a las velas para iluminarse porque la empresa no les provee electricidad. Los accidentes son frecuentes y las casillas se incendian. La falta de agua completa el horror.
Los vecinos protestaron frente a la sede de Edesur en la avenida Pavón, en Lanús.
La muerte de un adolescente de 17 años sumó una nueva víctima a las seis que ya se habían registrado en el Barrio Acuba, en el partido de Lanús, en incendios derivados por el uso de velas ante la falta de energía eléctrica en la zona.
Alexis Paredes, de 17 años, quien estaba internado en grave estado en el Instituto Argentino de Riñón y Transplante (IART) del barrio de Almagro, murió ayer a la mañana. La muerte se produjo mientras los vecinos del Acuba cortaban Hipólito Yrigoyen frente al edificio de Edesur en Lanús en el marco de una protesta organizada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Juan Grabois, dirigente del MTE, contó sobre la protesta: “No querían recibirnos. Finalmente, después de mucha insistencia y mucho bardo, prometieron poner generadores, que todavía, seis horas después, seguimos esperando. Igual ésta es una solución provisoria. Lo que nosotros exigimos es que se cumpla el decreto, que está firmado por el presidente, que ordena que a los vecinos de los barrios populares se les provean los servicios. Pero las empresas no cumplen con la ley y el Estado no hace nada. Veremos qué pasa mañana, que tenemos al mediodía una reunión en el municipio”. 
En tanto, Brandon Paredes, de 12 años, sigue internado en grave estado en la Clínica Boedo de Lomas de Zamora, mientras que las otras cinco personas que también resultaron heridas en el mismo hecho, se recuperan.
Esta nueva muerte se suma a las de un hermano de 14 años y su tío de 41 ocurridas el miércoles, y a las de cuatro niñas de entre 2 y 7 años fallecidas el 10 de junio, cuando se incendió la casilla cercana a la casa que se quemó ayer.
Grabois siguió contando: “Todas estas muertes ocurrieron en el Barrio Acuba, que es un predio de unas veinte hectáreas que estaba en poder de los milicos. Recuperamos unas seis hectáreas, y ahí está el barrio. No tiene ni luz ni agua, no había con qué apagar los incendios. Ahora los compañeros de la CTEP nos prestaron una autobomba y muchos de nosostros hicimos cursos de rescatistas, para poder ayudarnos entre nosotros. Pero son todas tareas del Estado, que por negligencia criminal no está actuando”. “Los responsables de estas muertes, absolutamente evitables, son Edesur, en primer lugar, y la municipalidad de Lanús después. Los de Edesur son tan sinvergüenzas, que después de las muertes conecta el servicio en esa zona del barrio, pero la corta en otras. Nosotros hicimos la denuncia penal después de la muerte de las nenas y ayer hicimos otra. Durante el velorio de las nenas se cortó la luz... parece una cargada”, contó Grabois. Y con respecto a la responsabilidad del municipio, insistió: “Se prendieron fuego cinco casas del barrio y hubo siete víctimas fatales, de las cuales seis son nenes. ¿Te imaginás el escándalo si esto de hubiera producido en Recoleta? Acá llegaron a ofrecerle comida a una de las mamás de las nenas, en el hospital, para que no hable...”.
El secretario de Desarrollo Social del Municipio de Lanús, Emiliano Bursese, responsabilizó a la empresa Edesur. “Lamentablemente, ahí tenés varios temas que escapan a la órbita municipal y el principal es el de Edesur. Nosotros venimos reclamando desde hace mucho tiempo y somos uno de los pocos municipios que le interpusimos un amparo colectivo por los cortes e incluso el intendente ha hecho declaraciones públicas sobre el tema. Nos preocupa y nos ocupa”, dijo. El funcionario explicó que el problema radica en la sobresaturación de los transformadores eléctricos presentes en el barrio, por el sobreuso de la red en virtud de las conexiones precarias existentes en el barrio.
Edesur aclaró que su responsabilidad es llevar el servicio hasta la entrada de los asentamientos mientras que las redes internas son responsabilidad del gobierno local en cada jurisdicción.
Nicolás Caropresi, también del MTE, insistió: “Queremos que se deje de especular con la vida humana. Si a una semana vuelve a pasar lo mismo, habiendo reclamado y cortado calles, eso ya es desidia y abandono del Estado; por eso no nos vamos a ir hasta que tengamos una repuesta coherente”. En ese sentido, señaló que “más allá del pedido de justicia, queremos que se resuelva el problema de la luz”, porque tras el incendio de ayer volvió el suministro en el área afectada por ese siniestro pero “para arreglar esa fase, como los transformadores no dan abasto, se cortó otra” y ahora un área distinta de este barrio donde viven cinco mil familias volvió a quedar sin servicio, con el consecuente riesgo. “Y mientras resuelven el problema estructural, queremos que lleven un generador como lo llevan a los grandes centros comerciales, porque lo único que no puede seguir pasado es que no tengan luz”, dijo.
Como conclusión, Grabois manifestó: “A tal punto llegan la desidia y la negligencia criminal, que Grindetti (N.deR.: intendente de Lanús, de Cambiemos) pone en su Facebook que está ‘indignado con Edesur’ y menciona que hay familias que tuvieron que tirar comida, pero no dice ni media palabra de los muertos. Es una tragedia silenciada porque pudo ser evitada, pero no les importa”.
Pagina 12

No hay comentarios: