25 de febrero de 2018

Escándalo en Pilar: Golpean a una legisladora y no dejan pasar a vecinos a plena sesión del Concejo

El oficialismo aprobó sin aviso previo un código de rezonificación. Opositores denuncian que es para beneficiar a las grandes inmobiliarias y perjudicar a los barrios pobres. Los videos con los golpes.
Una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Pilar terminó con una diputada provincial golpeada, una vecina en la comisaría con cortes en su cuerpo y un escándalo político por el Código de Planeamiento Urbano que fue aprobado sin el apoyo de parte de la oposición. Los ambientalistas denunciaron a El Destape que la iniciativa favorece a las inmobiliarias y reduce la calidad de vida de los vecinos. Los Concejales que votaron en contra señalaron a este medio que el cambio impide el desarrollo de los barrios más pobres de la localidad.
Todo comenzó el jueves por la mañana cuando se votó en el Concejo Deliberante el código. “Nosotros nos enteramos por los medios de la sesión, cuando el intendente Ducoté había dicho que sería tratado después de abril”, contó a El Destape, el concejal del Frente Pilarense, Santiago Laurent. Fuera del recinto había vecinos que intentaban ingresar al Concejo para manifestar su desaprobación del proyecto y para pedir que se hagan modificaciones.
“Tengo 62 años, soy jubilada y viuda. Yo le quiero dejar a mis nietos un mundo mejor y por eso fui al Concejo Deliberante para luchar y pedir que nos escuchen. En ese momento, un hombre pelado me tomó del cuello y me levantó en el aire”, afirmó a El Destape Azucena Cuevas, quien ayuda en el merendero San Cayetano de Pilar. La mujer no sólo se quedó en la acusación mediática, también hizo la denuncia ante la Comisaría Primera de Pilar, donde además contó que casi se desmaya por el dolor y señaló como responsable de su golpiza a Miguel Zakhen, secretario administrativo del Concejo Deliberante y padre de la Concejal de Cambiemos Claudia Zakhem.
“Cuando presionan para entrar se hace un cuello de botella. Yo quedé atrapada con vecinas en el apretujo y me lastimaron. Tenía puesta una cartera que quedó enganchada y me tiraron desde ahí. Tengo una marca en el cuello. Había una patota para custodiar la sesión”, denunció a El Destape la diputada provincial Lucía Portos, quien además acusó a Miguel Zakhem de ser el responsable de impedir el ingreso al recinto.
Los opositores a la rezonificación se quejan por varios motivos. El primero es el beneficio para las inmobiliarias y las empresas trasnacionales. “Hay compañías que compraron tierras a bajo costo para especular y con el cambio en la zonificación esas propiedades multiplicaron su valor de forma monumental”, explicó Laurent. El segundo es el cambio en la estructura arquitectónica de la ciudad. “La construcción en altura perjudicará aún más el sistema de servicios de la capital”, denunció a El DestapeErica Hahn, Organización de Ambientalistas auto convocados. El tercero es que no tiene en cuenta los pedidos de los vecinos de extender la red de agua potable y cloacas.
"Primero presentaron un proyecto que tenía en cuenta el desarrollo de Pilar en cuanto al despliegue de servicios, pero el código aprobado fue otro. No tuvo en cuenta los pedidos de los vecinos y se abocó unicamente al cambio de zonificación para permitir la construcción en altura de hasta 16 pisos", explicó a El Destape el concejal Juan Pablo Peralta, quien además mencionó que los planos no tienen la firma de ningún profesional.
Hahn explicó que no se quedarán de brazos cruzados y denunciarán la aprobación de la rezonificación debido a que consideran que es ilegal, porque no se hicieron estudios de impacto ambiental, ni consultas a los vecinos.
“El cambio del código amplía los metros de construcción en superficie y altura, en las zonas más rentables para los grupos privados, principalmente sobre el corrector Panamericana, lo que implica más postergación para la actividad económica de los centros urbanos de las tradicionales localidades de Pilar”, explicó Laurent.
Tras su aprobación, la codificación pasará a manos del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La oposición espera que sea rechazado debido a que no tiene informes de impacto ambiental y los planos fueron diseñados sin el consenso de los vecinos.
El Destape
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: